sábado, 11 de junio de 2011

¿Cuáles son los fundamentos de este tipo de energía renovable?

El aprovechamiento de la energía geotérmica es determinado por una serie de condiciones geológicas que establecen la existencia de yacimientos geotérmicos. Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el fluido geotérmico que consiste en una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser tratado.
Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica.
Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.
El vapor producido por líquidos calientes naturales en energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 metros bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas.
En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina.
Podemos encontrar básicamente cuatro tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura:
·         Energía geotérmica de alta temperatura.
·         Energía geotérmica de media temperatura.
·         Energía geotérmica de baja temperatura.
·         Energía geotérmica de muy baja temperatura.

¿Qué ventajas presenta su uso?

1.    Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
2.    Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
3.    Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
4.    Ausencia de ruidos exteriores.
5.    Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
6.    No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
7.    El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
8.    La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
9.    Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.

¿Qué inconvenientes presenta su uso?

1.    En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
2.    Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
3.    Contaminación térmica.
4.    Deterioro del paisaje.
5.    No se puede transportar (como energía primaria).
6.    No está disponible más que en determinados lugares.

Utilización de este tipo de energía en España y en Galicia:

  • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.
  • Calefacción y agua caliente.
  • Electricidad.
  • Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.
  • Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.


La mejor energía es la que no se usa: pautas de ahorro energético:

  • 1.- Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad.
  • 2.- Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas.
  • 3.- La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.
  • 4.- No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor.
  • 5.- Si el agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.
  • 6.- Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento.
  • 7.- Sustituye las bombillas "normales" que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
  • 8.- Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.
  • 9.- Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
  • 10.- Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que éstas sean recargables.
  • 11.- Si te duchas en lugar de bañarte o instalas un obturador de muelle en el inodoro, ahorrarás agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía.
  • 12.- No compres productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc...). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.
  • 13.- Cubrepisos y alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.
  • 14.- Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.
  • 15.- No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).
  • 16.- Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carro. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generarás menos basura.
  • 17.- Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura doméstica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.
  • 18.- Planta árboles y participa en las campañas de reforestación con especies autóctonas. No compres nada hecho con maderas tropicales.
  • 19.- Ahorra papel. El que uses, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.
  • 20.- Cuida la Naturaleza. Cuando vayas de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y tráetelos de vuelta para depositarlos en tu pozal de basura.

jueves, 9 de junio de 2011

Galicia también apuesta por la energía geotérmica

Aprovechar el calor del subsuelo para asegurar agua caliente, calefacción y refrigeración en los hogares se presenta como una alternativa ecológica y económica para viviendas unifamiliares e industrias. Ahora, en Lugo (Galicia) tenemos un ejemplo de ello con la instalación geotérmica en una nave industrial, de las primeras gallegas que apuesta por este sistema energético.
 
El edificio, de una empresa dedicada a la reparación y venta para la industria del vidrio, está en construcción en el polígono empresarial Lalín 2000.

Comparado con el gasoil, este sistema permite un ahorro que ronda el 70%; o del 60%, en el caso del gas, según las cifras que maneja el sector. Las instalaciones geotérmicas son habituales en los países nórdicos, donde también se fabrican la gran mayoría de las calderas que se instalan en el resto de Europa.

A finales del 2006, las empresas instaladoras estimaban que al menos medio millar de viviendas ya empleaban en la región sistemas de climatización geotérmica.

A los servicios de agua sanitaria caliente, refrigeración y calefacción se suman otras prestaciones, como la domótica. Para realizar una captación vertical es necesario realizar perforaciones (pozos), mientras que la horizontal requiere abrir una zanja de aproximadamente 1,5 metros de profundidad.

Aseguran que algunos negocios agrícolas también han apostado por la energía geotérmica para poner en marcha naves avícolas en Ourense y Lugo, principalmente.

El Código Técnico de la Edificación regula las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, además de los requerimientos mínimos de ahorro de energía. Desde la Consellería de Innovación han autorizado alrededor de 1.460 subvenciones, dotadas con 4.018.000 euros, para proyectos particulares de energías renovables.

La cuantía más importante es la que concentra los planes de solar térmica -2.250.000 euros- para los que las ayudas máximas cubren hasta el 37% del coste total. Para instalar calderas de biomasa, la Xunta destinará 976.247 euros (la subvención máxima cubre el 30% del coste); para proyectos de energía fotovoltaica en red, 600.000 euros (un máximo del 10%); y para fotovoltaica aislada (autoconsumo), 191.809 euros. En este bloque, las ayudas públicas pueden llegar a costear el 50% de la obra.

A falta de datos concretos, desde la consellería apuntan que el 80% de las subvenciones para fomentar la aplicación de las energías renovables corresponden a proyectos de energía solar térmica. Desde la Consellería de Industria reconocen que los planes de energía geotérmica, con bombas de calor, no se incluyen en esta convocatoria de ayudas, sino en el programa de ahorro energético.

Los datos de las renovables en España son impresionantes

Bajo el título, "Los reyes ya no traen carbón", este artículo hace alusión a cómo las renovables están cada vez suponiendo más peso dentro del sistema eléctrico español y dan como muestra los siguientes datos:
  • Durante el 2010, la producción renovable ha supuesto un 35 % de la total generada en España, en detrimento del carbón que sólo llegó al 4 %.
  • Hoy ha llegado a producirse el 75 % con renovables, todo un hito de producción.
  • El carbón cayó el año pasado un 34 % y el gas un 17 %, llegándose a cancelar 22 proyectos de gas.
  • Se redujo un 20 % las emisiones de CO2.
  • En algunos momentos llegaron a sustituir a centrales.
  • Francia por primera vez pasó a ser importador neto de electricidad.
  • Las renovables hicieron que producir electricidad fuese más barato, redujeron el coste total en 4.830 millones de euros en 2009 (más de lo que recibieron como primas), contribuyeron al PIB nacional con 8.525 millones, lograron exportaciones por valor de 3.042 millones y dieron empleo a cerca de cien mil personas. Y eso que perdieron veinte mil empleos por culpa de la mala política del Gobierno.
Los reyes ya no traen carbón
El regalo más temido por los niños en el día de reyes era el carbón, señal de que algo había ido mal en su comportamiento. Para el medio ambiente el uso de carbón para generar electricidad también es mala señal, ya que es la fuente de energía que más CO2 libera a la atmósfera. Pero afortunadamente, las cosas están cambiando.

Energía geotérmica domiciliaria

La energía geotérmica poco a poco va tomando fuerza en el mercado energético mundial, pero no solo a gran escala, sino también en el mercado domiciliario.

Usando una bomba de calor, es posible aprovechar la temperatura del subsuelo, la que se mantiene prácticamente constante en invierno y verano a una temperatura cercana a los 15ºC, permitiendo de esta forma comenzar a climatizar la casa a partir de esta temperatura. Sin duda un ahorro significativo.

Las bombas de calor, a diferencia de una caldera, no utiliza la energía que consume para producir calor, sino para moverlo de un lugar a otro, como por ejemplo un refrigerador, donde se saca el calor del interior. Este es el motivo de porque la parte trasera esta siempre a una alta temperatura.

Este sistema es reversible, por lo que puede sacar o introducir el calor en el espacio que queremos, generando calefacción o refrigeración, permitiendo que el sistema de climatización geotérmica este en funcionamiento todo el año.

Una mirada a la energía geotérmica

Hemos escuchado mucho sobre energía geotérmica, pero ¿sabemos realmente lo que es?
Es aquella energía que se saca del calor de la tierra.

¿Por qué nos incumbe? Chile posee un gran potencial geotérmico, al estar ubicado en el “Cinturón de fuego del Pacífico “. Nuestro país posee el 10% de todos los volcanes del mundo, gracias a lo cual contamos con recursos geotérmicos desde Arica hasta la región de Aisén.

Bueno, pero ¿cómo se genera la energía? Lo básico es que el vapor de los pozos de extracción hace funcionar la turbina del generador y así se crea energía eléctrica. Este vapor luego se condensa (por enfriamiento) y se bombea nuevamente bajo tierra para seguir la producción.
 
 
 
Existen tres tipos de plantas geotérmicas, estas son:
La planta de vapor seco es la que utiliza como fuente de energía los géiseres, de éstos sólo fluye vapor necesario para activar las turbinas.
La planta de vapor flash es la que utiliza como fuente de energía el agua líquida a altas temperaturas y presiones;
La planta de ciclo binario es la planta que utiliza los reservorios de temperaturas bajas , generalmente entre 20 y 50 °C. Estas plantas extraen el agua del reservorio y lo utilizan para calentar algún otro fluido (generalmente orgánico), que tiene un punto de evaporación mucho más bajo que el del agua. Luego el agua fría es devuelta al reservorio y el vapor del fluido orgánico es utilizado para hacer funcionar la (s) turbina (s). Generalmente este tipo de extracción es utilizado en hogares.

¿Cuál es la proyección? Se prevé que para 2018 la geotermia aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) 800 MW , mientras, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) la entrega de corriente llegará a unos 700 MW, de concretarse los proyectos en cartera.

Para mayor información, revisen www.achegeo.cl

Impulso de energía geotérmica

Hoy el gobierno anunció la licitación de 20 áreas aptas para la explotación de energía geotérmica. Estas áreas se encuentran distribuidas a lo largo de gran parte del pais, desde la región de Arica Parinacota hasta la Araucanía.
Con una inversión cercana a los US$ 81 millones, se espera comenzar a perforar los pozos de exploración lo antes posible y así comenzar una carrera por la explotación de esta energía a lo largo nuestro territorio nacional.
El gobierno también anunció que se espera poder licitar 18 nuevas áreas de potencial explotación geotérmica dentro del próximo semestre de este año.